Certificaciones

Grupo DAABON es una empresa pionera en las certificaciones orgánicas, sostenibles sociales y de calidad de todos sus procesos y productos; esto le ha permitido desarrollar un sistema de mejoramiento continuo, el que su vez, ha redundado en la confianza de sus clientes y aliados.

Las certificaciones son mecanismos que han establecido y adoptado con suma importancia los mercados internacionales, para asegurar que el consumidor final reciban un producto con excelente características de calidad organolépticas deseadas y que durante el proceso completo de su producción hasta la tienda, hayan sido logrados técnicamente bajo prácticas adecuadas de manufactura (BPM) e inocuidad y socialmente de manera justa; por eso, se consideran una herramienta o garantía para las compañías que producen para acceder y mantenerse en la lista de preferencia de quienes compran y consumen.

En las últimas décadas, las exigencias de los consumidores han ido más allá: desean productos sanos, limpios, producidos sobre condiciones justas, respetando la naturaleza y la equidad de género, etc., y por ello, están dispuestos a pagar un incentivo o Premium. Estas nuevas circunstancias constituyen el origen y la razón de ser hoy de las certificaciones. De ahí que, en la medida en que diferentes organismos certificadores puedan constatar que un producto reúne las características que exigen más de un grupo de consumidores, amplían las posibilidades de venta de un producto.

Es innegable que las exigencias que hay detrás de las certificaciones han contribuido a mejorar muchas prácticas agrícolas o de producción industrial y a que las relaciones de productores, comercializadores, transformadores y distribuidores, se formalicen, desarrollen y ajusten sobre principios de equidad y justicia social. Sin embargo, es necesario anotar también, que cuando el productor es pequeño y no hace parte de una organización de productores legalmente constituida, es casi un imposible certificarse por sí solo, debido la alta inversión que necesita para certificarse y mantenerse en el mercado.

Considerando y aplicando todo lo dicho anteriormente para el Grupo DAABON, el sistema general de certificaciones implementado hace ya casi 20 años en sus distintas unidades de producción; le ha permitido desarrollarse, crecer y posicionarse con éxito en estén difícil mercado de la producción y comercialización certificada. Esto, además de facilitar la comercialización del aceite extraído de la producción de sus parcelas, les permite acceder a los beneficios económicos que pagan los consumidores.

Nuestro sistema de gestión, a través de la integralidad de estas certificaciones, exige el intercambio de saberes (tradicional y técnico) y pone a prueba los niveles de conciencia frente a la responsabilidad ambiental y social. Estamos seguros también que el logro de una certificación, jamás puede considerarse el fin de una meta; sino el punto de partida para un proceso de mejoramiento continuo.

El siguiente cuadro presenta un mapeo completo de los diferentes estándares y ellos internacionales implementados en cada una de las unidades de negocios.

Certificado Norma Aceite Banano Café Logística Jabón Biodiesel
rspo RSPO / P&C y SCCS
organic_cosmetic Referencial cosmética Ecocert y COSMOS
eu EOS ECOCERT(Reglamentos: 834/2007 y 889/2008)
eu CERES(Reglamentos: 834/2007 y 889/2008)
usda_organic Reglas: NOP / USDA (Controlado por ECOCERT SA)
usda_organic Reglas: NOP / USDA (Controlado por CERES)
biosuisse Norma Biosuisse
jas Norma JAS - Ecocert
jas Norma JAS - CERES
kosher Resolución 0187/2006 & 0199/2016 Colombia (Controlado por ECOCERT SA)
kosher Resolución 0187/2006 & 0199/2016 Colombia (Controlado por Biotropico)
kosher EAFA & FIPA (Controlado por ECOCERT SA)
kosher Norma Kosher
globalgap Referencial Global GAP (Controlado por ECOCERT SA)
rainforest_alliance Norma Rainforest Alliance Certified
sgs Certificación BPM - HACCP
basc Norma BASC
iso9001 Estándar ISO9001:2008
sedex Registro Sedex