Pacto Mundial

En el 2010 nos suscribimos de manera voluntaria al Pacto Mundial, con metas que comprometen esfuerzos en todos nuestros procesos productivos y la logística que los hace posible. Los avances en la aplicación de los principios de este acuerdo fueron reportados así:

  • Derechos Humanos:

    Se adoptó como parte del fortalecimiento de la gobernabilidad empresarial, un protocolo que establece como pre-requisito para los proyecto que implican expansión de las área física o presencia en nuevos territorios, el desarrollo de procesos de diligencia y consulta previa con las comunidades e instituciones con presencia en el lugar de expansión.

    Se creó un proceso de auditorías a proveedores que nos permite verificar la protección de los Derechos Humanos en las personas y empresas que venden o prestan sus servicios a las empresas DAABON.

  • Relaciones laborales:

    Con el fin de dinamizar el diálogo entre trabajadores y las instancias directivas de cada una de las Empresas, se alentó al interior del grupo de colaboradores de las empresas DAABON, la creación de Comités de Trabajo. Por reglamento, estas instancias se reúnen con una periodicidad mensual, en eventos a los cuales, los presentantes de los Departamentos administrativos asisten como invitados. No obstante, la Empresa mantiene un programa para fortalecer la capacidad de diálogo y negociación del Comité, a través de las Áreas de Gestión Social y Desarrollo Humano.

    Hemos mantenido la certificación SA 8000 por la transparencia con que se manejan las relaciones socio-laborales; totalmente ajustadas a la normatividad colombiana y los tratados internacionales firmados por el país en esta materia.

    Durante 2010 se asumió la Política del menor trabajador, como una manera de formalizar, de manera taxativa, en todas las instancia de las empresas DAABON, la directriz de no involucrar o vincular menores de edad en ninguna actividad laboral, salvo que se trate de estudiantes que requieran prácticas laborales como parte de su formación, siempre que estas estén mediadas por un contrato de aprendizaje y sean auditadas.

    Se creó un procedimiento de Quejas y Reclamos como herramienta de mejora continua, tanto para las relaciones con los trabajadores como para con las comunidades vecinas.

    Se dio por terminadas las contrataciones de personal a través de cooperativas. Todos los empleados de DAABON son directos y a término indefinido

  • Medio ambiente:

    Fuimos recertificados en nuestros procesos de producción agrícola orgánica, con una tradición de ocho años.

    En 2011, fuimos la primera planta extractora de aceite de palma en montar e iniciar operaciones de un Sistema de Tratamiento Biológico para sus efluentes, en el marco del programa Mecanismos de Desarrollo Limpio – MDL – de Naciones Unidas.

  • Anticorrupción:

    Volvimos a certificados por la Norma BASC como una empresa que desarrolla una logística segura, con los controles necesarios para evitar el tráfico de armas o estupefacientes.

  • BASC:

    Es una alianza empresarial internacional que promueve un comercio seguro en cooperación con gobiernos y organismos internacionales. Está constituida como una organización sin ánimo de lucro, con la denominación “World BASC Organization” bajo las leyes del estado de Delaware, Estados Unidos de América.

    DAABON voluntariamente decidió ser miembro y cumplir con los requerimientos de BASC desde el ano 2000.

    Como miembros de BASC nuestros procesos de producción y logísticos son controlados rigurosamente para prevenir la contaminación de cargo exportada, con cualquier tipo de contrabando ilegal.