Nuestro Grupo

Daabon es la abreviatura constituida por los apellidos de la familia Dávila Abondano, propietaria de las compañías que constituyen el grupo empresarial conformado mayormente por las siguientes firmas:

  • C.I. TEQUENDAMA S.A.S.:

    Dedicada a la producción, refinación y transformación de aceite de palma. Sus áreas de cultivo están ubicadas en los municipios de Aracataca, El Retén (departamento del Magdalena) y Riohacha (departamento de La Guajira). La planta extractora se encuentra en jurisdicción de Aracataca y la refinadora en la zona industrial de Mamatoco en Santa Marta.
  • C.I. LA SAMARIA S.A.S.:

    Dedicada a la producción y comercialización de banano orgánico. Sus áreas de cultivo están ubicadas en el Distrito de Santa Marta y en los municipios de Dibulla y Riohacha (departamento de La Guajira).
  • TERMINAL DE GRANELES LÍQUIDOS DEL CARIBE – TERLICA - S.A.S.:

    Depósito temporal para cargue descargue de graneles líquidos a buques fondeados en los muelles de la Sociedad Portuaria de Santa Marta.
  • ECO BIO COLOMBIA S.A.S.:

    Dedicada a la producción y exportación de café orgánico. Sus cultivos están ubicados en la cuenca del rio Piedras y la microcuenca del rio Gaira, sobre la Sierra Nevada de Santa Marta.
  • ZONA FRANCA LAS AMÉRICAS S.A.S.:

    Fue creada para albergar empresas de la cadena productiva y de valor de la palma de aceite, con principios de ecoeficiencia. Hace parte del área agroindustrial de Mamatoco (Santa Marta).
  • BIOCOMBUSTIBLES SOSTENIBLES DEL CARIBE S.A.S.:

    Está dedicada a la producción de combustibles de origen vegetal. Es una de las empresas del Grupo Daabon creada en asociado con otros inversionistas de la región. Constituye la primera zona franca unipersonal creada en el país para la producción biocombustibles y hace parte del área agroindustrial de Mamatoco.

La casa matriz de este grupo empresarial está ubicada en la ciudad de Santa Marta, departamento del Magdalena (Colombia), con oficinas comerciales en Japón, Alemania, Reino Unido, Australia y Estados Unidos.

os orígenes de Daabon datan de la primera década del siglo anterior, con una primera generación dedicada a los cultivos de banano, algodón y ganadería. A finales de los años 80, la familia Dávila Abondano decide abandonar sus actividades productivas tradicionales e ingresar al sector de la palmicultura. Diez años después, asume un proceso de transición y llega al mercado de los productos orgánicos; además de ampliar su oferta a banano, café y cacao.

El alcance que ha logrado Daabon en un nicho de mercado tan exigente, como es el de los productos certificados como orgánicos, con altos estándares de responsabilidad social, ha llevado a ser considerado uno de los actores empresariales más destacados de su ámbito. En el sector palmicultor, C.I. TEQUENDMA S.A.S. fue la primera colombiana, a mediados de 2010, en recibir la certificación de la Roundtable on Sustainable Palm Oil – R.S.P.O.- e, igualmente, en recibir la certificación Rainforest Alliance (septiembre de 2011).